Comunicado de Museo y Memorial Neltume
Esta madrugada despertamos con el sonido de la sirena de Bomberos y el impacto de ver en llamas el antiguo Aserradero de Neltume, declarado Monumento Histórico Nacional el 2019 y propiedad actualmente de la empresa Forestal Neltume Carranco. La devastación del siniestro en este lugar convierte en cenizas casi un siglo de historia maderera, de explotación del latifundio forestal, de la dictadura civil militar y de nuestro presente.
La propiedad del ex Aserradero de Neltume pertenecía a la empresa Neltume Carranco. La declaratoria de patrimonio no permitía la intervención de este espacio por parte del Estado o de las organizaciones que apoyamos la protección del Monumento. La falta de mantención, resguardo y acciones para su puesta en valor convirtieron este lugar en ruinas abandonadas que advertían sobre un posible desastre.
En Chile, el patrimonio cultural nacional se encuentra en desprotección en la actual legislación. Sin posibilidad de intervención, con una preocupante falta de financiamiento y de resguardo real, los bienes patrimoniales son dejados a su suerte, dependiendo muchas veces su protección de las voluntades de la sociedad civil. Por lo tanto, cuando la propiedad del patrimonio no permite realizar acciones de resguardo y conservación directamente, se expone a estos hitos a diferentes atentados, daños y deterioros.
Como Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, organización comunitaria con 20 años de trayectoria, nos hemos ocupado de hacer visitas guiadas con establecimientos educacionales de la localidad, delegaciones universitarias y público general, con la convicción de que la educación patrimonial es importante. Sin embargo, la educación y acciones de puesta en valor que hemos desarrollado no han sido suficientes para generar acciones concretas de resguardo con todos los actores involucrados.
Finalmente, en atención a las consultas y preocupaciones de organizaciones y colaboradoras/res aclaramos que la infraestructura consumida no corresponde al Museo de Neltume.
Comunicado de Museo y Memorial Neltume