Butler (EE.UU.) (EFE).- El expresidente y aspirante republicano a la presidencia de EE.UU. Donald Trump fue evacuado de emergencia este sábado con una herida de sangre en la oreja derecha tras escucharse varios disparos cuando acababa de empezar su mitin en la localidad de Butler (Pensilvania), dos días antes de la Convención Nacional Republicana.Según la oficina del Fiscal General de Butler, el tirador fue abatido y un asistente al mitin resultó fallecido. Además, hay una tercera persona gravemente herida.Trump fue herido en la oreja por una bala durante el tiroteo, según confirmó él mismo posteriormente y tal y como reflejaron las imágenes del mitin, en las que se ve al republicano abandonar el lugar con el rostro ensangrentado.
El expresidente estadounidense Donald Trump es evacuado del escenario por el servicio secreto.
Trump confirmó este sábado en un primer mensaje en la red Truth Social que una bala le alcanzó en la oreja derecha y agradeció al Servicio Secreto por haberlo puesto a salvo.
El suceso apenas se prolongó un minuto, en el que volvió a escucharse otra deflagración, y después Trump se levantó por su propio pie con la oreja ensangrentada y el puño en alto y fue escoltado hasta un vehículo oficial para ponerlo a salvo y someterse a pruebas médicas, según constató presencialmente EFE.
Trump está “bien” y “a salvo”Posteriormente, las autoridades confirmaron que, por el momento, el altercado ha dejado dos muertos -incluido el tirador- y fuentes de la campaña de Trump informaron que el exmandatario está “bien” y “a salvo”.Miembros del Servicio Secreto gritaron “el tirador ha caído”, al tiempo que sacaron a Trump rodeado por sus propios agentes.El acto del precandidato republicano reunió a más de 10.000 personas. Una minoría decidió cargar contra la prensa tras el suceso: “Es su culpa”, “hijos de puta” o “cerdos manipuladores de izquierdas” fueron algunos de los insultos que profirieron a los periodistas antes de irse directamente contra ellos. Agentes de Policía tuvieron que intervenir para que no se desatara la violencia física.
El expresidente de EE.UU. entre 2017 y 2021 agradeció a través de una portavoz “a los servicios de seguridad y de primeros auxilios la rapidez de acción durante este acto despreciable”.“Él está bien y está siendo atendido en una instalación médica local”, informaron estas mismas fuentes.Las autoridades piden calmaLas autoridades pidieron calma a los miles de asistentes al mitin tras los disparos. La cita tenía lugar poco antes del inicio de la convención republicana en Milwakee (Wisconsin).
Una fuerte presencia policial, del Servicio Secreto y de helicóptero rodeó la zona tras lo ocurrido.