María Isabel Huala
Temuco, 17 de julio de 2024
Mari Mari kom pu che. Hola, para toda la gente. Ayer y hoy visité a mi hijo Facundo Jones Huala. Él está dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias con la huelga de hambre seca [sin ingestión de líquido] por su libertad, que debía cumplirse el 26 de junio de 2024 y, por políticas de las dos repúblicas [Chile y Argentina], está siendo mantenido en la cárcel de Temuco [Chile]. Hago un llamado para manifestarse en los consulados, embajadas y tribunales pidiendo por su libertad, para que deponga la huelga que lo tiene muy mal, o para que sea trasladado a Argentina para cumplir lo que resta de la condena. Me duele mucho verlo así y no puedo quedarme mucho tiempo en Temuco [ella vive en Bariloche, Argentina] por razones económicas y familiares. Desde ya agradezco a quien pueda manifestarse o escribir un pedido por su libertad en la embajada o en los consulados argentinos y chilenos en el mundo. Gracias, María Isabel Huala, madre de Facundo Jones Huala.
Breve semblanza del lonko [autoridad política mapuche] Facundo Jones Huala:
Nació del lado del Wallmapu [territorio mapuche] ocupado por el Estado argentino. Participó de luchas por el reconocimiento de la comunidad Pachil Antriao en el lago Correntoso. Después fue para el lado del Wallmapu controlado por Chile. Fue preso durante la lucha contra la instalación de hidroeléctrica en el Río Bueno, Pilmaiquén, que hasta hoy amenaza la empresa noruega Statkraft. Fueron acusadas también las machi [autoridad espiritual mapuche] Millaray Huichalaf y Francisca Linconao. Todos los acusados fueron declarados inocentes en el juicio. Sólo la machi Millaray tuvo 3 meses de libertad condicional por supuesto ocultamiento. Pero Facundo Jones Huala se fue para el otro lado de la cordillera de Los Andes durante el juicio y fue condenado en ausencia. Junto con otros jóvenes recuperó tierras en Chubut, donde vive su familia paterna. Estas tierras fueron apropiadas por la empresa Benetton, que cría ovejas y tiene concesiones mineras. Fue allí donde desaparecieron y mataron a Santiago Maldonado, durante el gobierno de Mauricio Macri, bajo responsabilidad de la ministra Patricia Bullrich, ahora nuevamente ministra de Seguridad del presidente Javier Milei. {La historia de Patricia Bullrich exige una larga explicación: es descendiente de ingleses que se apropiaron de tierras en la Patagonia. En su juventud fue guerrillera de los Montoneros y después del fin del gobierno militar participó de gobiernos de diferentes colores… derechizándose más y más. Tiene hoy vínculos estrechos con el Estado de Israel.]
El lonko Facundo fue preso en Argentina y fue extraditado para Chile, donde fue juzgado y preso por sus pendencias judiciales relativas a la lucha contra la hidroeléctrica. Consiguió cumplir pena domiciliaria y se fue nuevamente para el otro lado de la cordillera. Se dirigió a la recuperación de Quemquemtreu, donde habían matado a Elías Garay, en la provincia de Río Negro. Allí fue nuevamente preso y permaneció detenido un año. No tenía ningún proceso abierto en el país, pero sufrió un nuevo juicio de deportación. Fue trasladado a la cárcel de Temuco, y debía ser liberado en junio de 2024, porque considerarían el período de detención en Argentina como parte de la pena. Sin embargo, ahora están desconsiderando ese año. Está haciendo huelga de hambre seca y su salud está muy deteriorada, peligrando su vida de forma evidente.
Actualmente el gobierno disque «progresista» mantiene una peligrosa política de militarización, encarcelamiento y represión contra el pueblo mapuche autonómico, siendo que tiempo atrás señalaba que debía generarse una salida dialogada al problema estructural que se tiene con el Pueblo Nación Mapuche desde hace siglos.