El gobierno palestino reclamó el viernes una investigación internacional sobre las diversas formas de violencia sexual cometidas por las Fuerzas Armadas israelíes en los territorios ocupados.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados llamó en un comunicado al secretario general de la ONU, António Guterres, y a su representante especial sobre la violencia sexual durante los conflictos armados a realizar una pesquisa sobre el tema.
Numerosos reportes de organizaciones no gubernamentales y artículos de investigación, además de testimonios, confirmaban que los detenidos palestinos estuvieron expuestos a condiciones trágicas y humillantes, incluidos interrogatorios, torturas, agresión sexual y privación de todos sus derechos, denunció.
La Cancillería condenó “la continua perpetración de crímenes sistemáticos y generalizados de la ocupación israelí contra el pueblo palestino”.
Tales violaciones incluyen asesinatos premeditados, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, hambrunas, desplazamientos, asaltos y demoliciones de viviendas, confiscación de tierras y propiedades, y negación de acceso a servicios médicos, subrayó.
El Ministerio resaltó que desde el inicio del nuevo ciclo de violencia en la región, el 7 de octubre del pasado año, las tropas del régimen sionista arrestaron a más de nueve mil palestinos, incluidas 300 mujeres y 635 menores de edad, solo en Cisjordania.
Además, miles de personas en la Franja de Gaza se encuentran en paradero desconocido, señaló el texto.
Muchos de ellos fueron sometidos a violencia sexual, palizas, torturas, acoso y abuso verbal, apuntó.
“Estos actos atroces no sólo muestran un desprecio por la dignidad y los derechos del pueblo palestino, sino también el desprecio de la ocupación por el derecho internacional y las reglas morales más simples”, aseguró.
Ante esa situación, instó a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades y trabajar para detener la agresión, que calificó de genocidio.
Fuente: Al Manar