La UNRWA alertó sobre 625 mil niños imposibilitados de recibir clases en los últimos ocho meses, y resaltó la importancia de prepararlos en los refugios para recuperar ese derecho.
Con más de 625 mil niños imposibilitados de recibir clases en los últimos ocho meses, la Franja de Gaza se enfrenta a una importante crisis educativa, alertó la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).
A través de su perfil en la plataforma X, la UNRWA detalló que 300 mil infantes perdieron sus escuelas en la Franja.
Por tal razón, las actividades educativas y recreativas proporcionadas por los equipos de la agencia son necesarias para prepararlos para un potencial regreso a las aulas y recuperar su derecho a la educación.
A mediados de junio, la oficina de medios del gobierno en la Franja de Gaza publicó cifras impactantes sobre la realidad de los niños en la Franja.
Según sus estadísticas, el número de niños mártires desde el comienzo de la agresión israelí a la Franja, en octubre de 2023, llegó a 15 mil 694 niños, además de 34 mil 000 heridos y más de tres mil 600 desaparecidos bajo los escombros, como consecuencia de los continuos bombardeos.
Además, hay al menos 200 niños de Gaza en cautiverio por las fuerzas invasoras, y unos mil 500 perdieron sus extremidades o tienen discapacidades permanentes como resultado de la agresión.
La oficina confirmó la muerte de al menos 33 pequeños debido al hambre y la desnutrición, y advirtió sobre el peligro de hambruna y la alta vulnerabilidad a todo tipo de epidemias entre la población infantil gazatí desplazada.
Nueva oleada de desplazamiento y arrestos de mujeres al este de Gaza
Los intensos bombardeos israelíes alcanzaron varios puntos de la ciudad y múltiples viviendas estuvieron en el blanco de los ataques.
La agresión israelí en la Franja de Gaza entró en su día 267 y la ocupación israelí detuvo a un gran número de mujeres, incluidas ancianas durante una operación de desplazamientos de civiles desde el barrio Al- Shujaiya, al sureste de la ciudad de Gaza, debido al continuo bombardeo del “ejército” agresor.
Los ataques aéreos también alcanzaron otros puntos de Gaza y alcanzaron varias casas en los barrios de Al-Zaytoun, Al-Daraj y en la calle Al-Nafaq.
Además, la ocupación sionista bombardeó otra vivienda en Al-Maghazi y atacó con artillería la calle Al-Rashid cerca del valle de Gaza, al oeste del campamento de refugiados de Al-Nuseirat, donde los drones también abrieron fuego.
En el sur de Gaza, el corresponsal de Al Mayadeen confirmó que los tanques enemigos dispararon intensamente contra las tiendas de campaña de los desplazados en la zona de Al-Mawasi, al noroeste de Rafah y quemaron varias de ellas.
El viernes, el corresponsal de Al Mayadeen describió las acciones de la ocupación en Al-Shujaiya como una verdadera guerra de exterminio con tanques y aviones disparando, mientras decenas de muertos y heridos están atrapados debido a la imposibilidad de que los equipos de rescate lleguen a ellos.
Además, el bombardeo israelí también afectó la región central de Gaza, atacando los campamentos de refugiados de Al-Bureij y Al-Nuseirat.
El periodista también confirmó la muerte de decenas de personas, incluidos bebés, debido a las bombas israelíes que cayeron en el barrio de Al-Shawkush en Rafah.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud en Gaza, el saldo de la agresión alcanzó 37 mil 765 muertos y 86 mil 429 heridos desde el pasado 7 de octubre.
Fuente: Al Mayadeen