Un nuevo estudio sugiere que el número informado por el Ministerio de Salud palestino está subestimado
El balance oficial de muertos palestinos en el conflicto entre Israel y Hamás podría ser significativamente menor que el número real, según un nuevo informe publicado en la revista médica The Lancet el jueves, el mismo día en que el Ministerio de Salud de Gaza anunció que el número de muertos en el conflicto de 15 meses superaba los 46.000.
Según el informe, el recuento oficial palestino en Gaza durante los primeros nueve meses de la guerra probablemente subestimó el número de muertes en alrededor de un 40%.
Los investigadores atribuyen la discrepancia al colapso de la infraestructura de atención médica en el enclave asediado y a las dificultades para mantener registros precisos durante el conflicto.
El estudio, realizado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres en colaboración con la Universidad de Yale, utilizó un método estadístico conocido como análisis de captura-recaptura para estimar las muertes. El enfoque compara múltiples fuentes de datos independientes para tener en cuenta las muertes no reportadas.
Los investigadores estiman que se produjeron 64.260 muertes debido a lesiones traumáticas entre octubre de 2023 y junio de 2024, alrededor de un 41% más que el recuento oficial del Ministerio de Salud palestino para ese período.
“La mortalidad anual estimada por lesiones traumáticas de 39,3 por cada 1.000 personas es excepcionalmente alta y supera las tasas observadas durante conflictos anteriores en la Franja de Gaza”, se lee en el informe.
Más del 59% de las víctimas eran mujeres, niños y personas mayores, según el documento.
Los funcionarios israelíes han dicho que el ejército del país hace todo lo posible para evitar víctimas civiles. Sin embargo, los autores del informe han puesto en duda estas afirmaciones.
“La escala y los patrones de edad y sexo de las muertes por lesiones traumáticas plantean graves preocupaciones sobre la conducta de la operación militar en Gaza, a pesar de que Israel afirma que está actuando para minimizar las bajas civiles”, se lee en el documento.
La fiabilidad de las estadísticas de víctimas ha sido un tema polémico durante todo el conflicto. En diciembre, un informe de la Henry Jackson Society, un centro de estudios sobre seguridad con sede en Londres, afirmó que Hamás había inflado enormemente el número de muertos para granjearse la simpatía internacional.
El conflicto comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo militante Hamás lanzó un ataque a gran escala contra Israel, que se saldó con más de 1.200 muertos. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre masiva en Gaza, declarando que no se detendría hasta eliminar a Hamás.
La ONU ha documentado importantes bajas civiles en Gaza y ha criticado las tácticas militares de Israel, sugiriendo que algunas acciones pueden constituir graves violaciones del derecho internacional, incluidos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Foto Portada: Palestinos recuperan los cuerpos de las víctimas que murieron en un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Bureij en Gaza el 8 de enero de 2025. © Majdi Fathi/NurPhoto vía Getty Images
Fuente: RT