Alrededor de 10 000 estudiantes palestinos, junto con 400 profesores, han sido asesinados en la asediada Gaza, denuncian instancias locales e internacionales.
El Ministerio palestino de Educación ha afirmado este lunes que presentó un informe el mes pasado sobre la forma en que los ataques de Israel contra las escuelas en Gaza han “erosionado las bases para un crecimiento social sostenido”.
A su vez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha detallado que más del 76 % de las escuelas afectadas por la guerra requiere “una reconstrucción completa o una rehabilitación importante” para ser funcionales.
En abril, los expertos de la ONU expresaron profunda preocupación por el patrón de ataques de Israel a profesores, estudiantes, universidades y escuelas en la Franja de Gaza, lo que generó una seria alarma por la destrucción sistémica del sistema educativo palestino.“Con más del 80 % de las escuelas de Gaza dañadas o destruidas, puede ser razonable preguntarse si existe un esfuerzo intencional para destruir por completo el sistema educativo palestino, una acción conocida como escolasticidio”, aseveraron los expertos.
Mientras tanto, el ministro palestino de Educación, Amjad Barham ha reiterado este lunes que 39 000 estudiantes de secundaria de la Franja de Gaza no se presentaron al examen este año.
Barham ha enfatizado que no hay una tasa general de aprobados porque el número de estudiantes es incompleto, debido a la matanza de 10 000 estudiantes en Gaza y a la incapacidad de los estudiantes restantes de tomar los exámenes en medio de la guerra que dura meses.
El régimen infanticida ha destruido completamente 117 escuelas y universidades, mientras que ha destruido parcialmente 332 escuelas y universidades en Gaza. También murieron más de 107 científicos, profesores universitarios e investigadores.
Desde el comienzo de la guerra de Israel, el régimen de Tel Aviv, ha matado al menos a 39 363 palestinos y herido a más de 90 923.
La Oficina de Prensa del Gobierno en Gaza informó el martes de que Israel había matado al menos a 16 000 niños en el territorio asediado desde octubre, otros miles están desaparecidos y se presume que han muerto bajo los escombros.
Fuente: HispanTV