La represión israelí contra palestinos que esperaban asistencia humanitaria deja además cuatro mil 200 heridos. Piden investigación internacional y cese de colaboración con ONG agrava la situación.
La Oficina gubernamental de Información en Gaza confirmó este miércoles que al menos 580 palestinos cayeron mártires y más de cuatro mil 200 resultaron heridos por ataques israelíes contra civiles que esperaban ayuda humanitaria en distintos puntos de la Franja de Gaza.
En un comunicado, la Oficina responsabilizó directamente a las fuerzas israelíes y a la empresa de seguridad privada estadounidense, identificada como colaboradora en el operativo.
La nota denunció los hechos como una masacre deliberada contra población vulnerable.
Desplazamiento forzado y represión sistemática
Además, la Oficina de prensa señaló que la concentración de la distribución de ayuda en zonas del sur obligó a miles de civiles a desplazarse forzosamente, una política totalmente contraria al derecho internacional humanitario.
“Responsabilizamos plenamente a la ocupación israelí y a la autodenominada Fundación Humanitaria Gaza por el asesinato de palestinos que esperaban asistencia humanitaria”, afirmó el comunicado.
Llamado a una investigación internacional independiente
También, exigió la apertura inmediata de una investigación internacional sobre las graves violaciones de derechos humanos contra civiles que buscaban alimentos, agua y productos básicos.
Asimismo, instó a la comunidad internacional y a las agencias humanitarias a romper toda colaboración con la llamada Fundación Humanitaria Gaza, a la que acusa de operar sin transparencia y reemplazarla con organizaciones neutrales con credibilidad humanitaria.

Rechazo de la ONU y ONG internacionales
Organismos de Naciones Unidas y principales ONG internacionales que operan en Gaza se negaron a cooperar con dicha fundación, y denunciaron su falta de neutralidad.
Varias fuentes señalaron que el organismo fue creado recientemente y actúa con un perfil opaco.
Mientras tanto, las fuerzas israelíes continúan atacando de forma sistemática a quienes se concentran en busca de ayuda, lo que agrava aún más la situación humanitaria en la Franja, considerada catastrófica por agencias de la ONU.
Decenas de mártires y desaparecidos en masacres israelíes en Gaza

Un ataque con drones dejó cinco mártires y varios heridosen la calle Al-Jarjeer en Jabalia al-Balad, al norte del enclave.
También se registraron 12 víctimas mortales en Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.
Mientras cinco personas fallecieron en un bombardeo contra tiendas de campaña de desplazados en la zona de Al-Mawasi, además una mujer fue asesinada en un ataque contra la ciudad de Bani Suhaila.
El Ministerio de Salud de Gaza informó que en las últimas 24 horas se contabilizó la llegada de 116 fallecidos y 463 lesionados a los hospitales, elevando el total de víctimas desde el inicio de la ofensiva israelí a 56 mil 647 mártires y 134 mil 105 heridos.
«Israel» intensifica violaciones en Cisjordania y Jerusalén ocupadas
Las fuerzas israelíes intensifican sus operaciones en Cisjordania y Jerusalén, con la demolición de viviendas, tiendas y una escuela, además de la emisión de nuevas órdenes de desalojo.

Las fuerzas de ocupación israelíes intensificaron el martes sus violaciones en Cisjordania y Jerusalén ocupadas, mediante demoliciones generalizadas de viviendas, locales comerciales e instituciones educativas, en medio de los repetidos ataques de colonos a tierras agrícolas.
Demolición en Al-Auja, sin previo aviso
En la localidad de Al-Auja, al norte de Jericó, las fuerzas de ocupación demolieron un local comercial perteneciente a un ciudadano, antes de derribar la vivienda de otra familia en la misma zona.
La Organización Al-Baydar para la Defensa de los Derechos Beduinos declaró que la demolición ocurrió sin previo aviso, considerándola parte de «políticas de presión y desplazamiento sistemático contra la población palestina«.
También instó a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades y tomar medidas urgentes para proteger los derechos de los palestinos a sus tierras.

Avisos de demolición de escuelas y viviendas en Yatta
En la Gobernación de Hebrón, al sur de la Cisjordania ocupada, las autoridades de ocupación entregaron avisos de demolición a la Escuela Primaria Mixta Palestina en la comunidad de Ashkara, al sureste de Yatta, en un plazo de siete días.
La escuela consta de nueve aulas y un jardín de infancia, y atiende a aproximadamente 130 alumnos de primero a cuarto grado.
Estas notificaciones también incluyeron la suspensión de las obras de una conducto de agua que abastece a la comunidad y las zonas vecinas, así como avisos para demoler o detener la construcción de seis viviendas palestinas.
Colonos queman tierras de olivos en Nablus
Como parte de una peligrosa escalada sobre el terreno, los colonos incendiaron decenas de dunams de tierras agrícolas en la aldea de Madama, al sur de Nablus, quemando cientos de olivos a lo largo de la carretera de circunvalación.
El jefe del consejo de la aldea de Madama, Abdullah Ziada, declaró que los residentes y la defensa civil se apresuraron a extinguir el incendio, pero el ejército israelí y los colonos impidieron que los equipos llenaran el pozo de agua de la aldea, lo que dificultó las labores de extinción.
Demoliciones y desplazamientos en Beit Hanina y Silwan
En Jerusalén ocupada, las fuerzas israelíes demolieron la vivienda de Tayseer Abu Nijmeh en la localidad de Beit Hanina, desplazando a una familia de cinco miembros.
Las autoridades de ocupación también obligaron a la familia Burqan, del barrio de Silwan, a autodemoler su vivienda, bajo amenaza de enormes multas.
Según la Comisión de Resistencia al Muro y los Asentamientos, las autoridades israelíes llevaron a cabo 23 demoliciones en la Gobernación de Jerusalén ocupada solo durante el mes de mayo.
Fuente: Al Mayadeen