El 28 de junio pasado, integrantes de Lof Pailako Futalaufken Mew alertaron sobre el ingreso de un grupo de uniformados, sin orden judicial, al territorio comunitario. Una decena de efectivos acompañados por un dron recorrieron la zona, realizaron grabaciones y finalmente dejaron una notificación de un proceso administrativo de Parques Nacionales. Para Cruz Cárdenas, lonko de la comunidad ubicada en el Parque Nacional los Alerces, este operativo fue un nuevo acto de provocación.
En comunicación con infoterritorial, Cárdenas señaló que la presencia policial en los alrededores preocupa hace tiempo a los integrantes de la comunidad mapuche: “Hubo una alerta de que andaban policías y había un dron hace un tiempo. Andaban buscándome a mí para entregarme una notificación, pero eso lo supimos después, esa notificación decía que nos intimaban a desalojar el territorio”
Cárdenas aclara que esa notificación, recibida a principios de junio pasado, no tiene carácter judicial, sino que es un escrito emitido por la Administración de Parques Nacionales (APN) en el que se los intima a retirarse voluntariamente del lugar. A lo cual, desde la comunidad, rechazaron respondieron presentando otra nota ante la oficina de APN.
El lonko considera que el operativo del 28 de junio fue en respuesta al descargo realizado por la comunidad. En este sentido, señala que la diligencia debía haberse realizado por empleados de APN. Sin embargo, se realizó un operativo que consideran innecesario si la única finalidad era entregar un escrito.
“No vinieron guardaparques, vino ese grupo de policías o gendarmes, no sé qué eran porque era una fuerza especial. No sabían si tenían logos, solo vieron que llegó un camión y que bajaron fuerte, haciendo ruido, como al estilo militar”.
Mientras se desarrollaba el operativo, nos comunicamos con Luis Virgilio Sanchez, abogado de Cruz Cárdenas. El letrado, integrante de la Asociación Gremial de Abogadas y Abogados, nos explicó que al momento no estaba notificado de ninguna orden judicial. “No sabemos en qué marco Parques Nacionales está haciendo esto o si es en virtud de un procedimiento judicial que desconocemos”
Ante la falta de información oficial Sanchez indicó: “Si hicieron algún acto administrativo que habilitó alguna alguna medida policial en el lugar que no corresponde, haremos las denuncias correspondientes la verdad que no tendría que haber nada y no puedo saberlo porque no me han notificado nada”. Pasada las horas, se pudo confirmar que el desmedido procedimiento era en el marco del proceso administrativo que relata Cruz Cárdenas.
A la espera del juicio
Cruz Cardenas junto a su compañera enfrentan una acusación por usurpación, iniciada por APN, la causa federal fue elevada a juicio, pero aún no tiene fecha de inicio. “Nosotros creemos que lo están haciendo para investigar el lugar. Están viendo toda la zona”, plantea Cruz Cárdenas sospechando un posible intento de desalojo más allá de los plazos legales.
A su vez, sostiene que la irrupción violenta de las fuerzas policiales no sólo no es innecesaria ,ya que están realizando todas las presentaciones formales en la justicia, sino que la consideran un acto de provocación: “Buscan una reacción de nosotros” “A nuestros abogados tampoco les informan de esos de esos movimientos que hacen”, indicando que cuando suceden este tipo de hechos no tienen más opción que alertar públicamente, teniendo en cuenta lo que genera entre las familias y niñeces de la comunidad: “la angustia de las personas, porque al no saber qué es lo que está pasando se genera confusión”
También, señaló que las intervenciones de fuerzas de seguridad sin orden judicial han sido prácticas históricas y naturalizadas dentro del Parque.
“Esto siempre se lo hizo con los pobladores, de intimarlos así, con papeles en el lugar nomás. De esa forma, corrieron un montón de gente y a nosotros nos quieren hacer lo mismo. Pero el abogado dice que es ilegal, porque todavía nosotros estamos en una etapa en que no se ha hecho el juicio”
Cárdenas no tiene dudas de que hace tiempo buscan que su comunidad reaccione de manera violenta, no obstante la respuesta es un incesante ir y venir de escritos, presentaciones a derecho y conferencias ante los medios informativos locales.
“Algo traman igual, lo sabemos porque andan en eso, andan mirando todo, andan filmando Seguramente están preparando algo. (…) Van a buscar otras otras alternativas que no sean la vía legal, capaz”, afirmó preocupado el lonko mapuche.
El abogado reiteró que su representado se encuentra derecho y que ha presentado las contestaciones desde las cosas que se le requirieron.
A su vez, alertó: “Sabemos de que hay funcionarios que han cometido el delito de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes funcionarios públicos, así que estas cosas no nos van a sorprender …”
Intentos de desalojos y despidos
La angustia que menciona Cruz Cárdenas no solo le pertenece a las comunidades indígenas que habitan los Parques Nacionales, también trabajadores de estas áreas naturales están atravesando incertidumbre por su situación laboral.
Un día antes del allanamiento, en la localidad lindante al Parque Nacional Lo Alerces, Hernán Mondino, delegado de ATE y brigadista, se presentó en el Concejo Deliberante de Trevelin para expresar la grave situación que atraviesan las y los trabajadores de Parques Nacionales. Haciendo uso de la banca del vecino, presentó un proyecto de comunicación contra la nueva ola de despidos (LINK)
Al cierre de esta nota, 30 de junio, vence el plazo establecido, de tres meses, que afecta a los trabajadores precarizados en todas las áreas de la administración nacional. En este contexto, las autoridades del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, anunciaron la decisión de despedir a unos 80 trabajadores de distintas áreas protegidas y sectores de la APN en todo el país.
Puntualmente en Los Alerces, hay 52 trabajadores contratados, de los cuales 36 son brigadistas que combaten los feroces incendios forestales que se reiteran cada temporada y 16 administrativos.
Desde ATE sostienen que “el corte de los contratos no involucra a ningún tipo de trabajador a trabajadora en particular” sino que “puede alcanzar tanto a quién haya ingresado durante el año 2023 como a quién pueda tener más de 20 años de trabajo en el área”. A su vez, indicaron que no está claro si entre las y los alcanzados puede afectar a trabajadores Brigadistas, Guardaparques o del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP)”.
Repudios
Quienes protegen estas áreas naturales representan una molestia para la avanzada extractivista sobre los territorios y los bienes comunes. En este contexto, diferentes organizaciones sociales y políticas emitieron el siguiente documento en repudio al operativo:
“En la mañana de este viernes alrededor de diez uniformados ingresaron a la recuperación territorial de la Lof Paillako en disputa con Parques Nacionales. Sin conocer motivos para semejante despliegue, se retiraron en horas de la tarde.
Este literal allanamiento, sin ningún tipo de orden judicial, por parte de la Policía del territorio mapuche se inscribe en la larga cadena de intereses detrás del intento de privatizar APN por parte del Gobierno Nacional de Javier Milei y la complicidad de empresarios locales y del propio gobernador Ignacio Torres. Mientras atacan a los y las trabajadoras de la APN con el fin de los contratos el próximo 30 de junio, producto del nefasto DNU 84/23, buscan vaciar los territorios para el saqueo extractivista.
Se da de la mano de una andanada reaccionaria contra los pueblos originarios que busca eliminar la bandera mapuche de los actos en Rio Negro, o rebautizar lagos en homenaje al genocida Roca. Mientras se criminaliza el derecho a la protesta y continúan en prisión 5 de los detenidos durante la cacería de las fuerzas represivas de Bullrich el pasado 12 de junio, piden bajar la edad de imputabilidad a los 13 años.
Pero el ataque hacia el pueblo Mapuche no comienza aquí. El Comando Unificado del ex ministro de Seguridad y responsable político de la masacre de Avellaneda, Aníbal Fernández, detuvo por seis meses a cinco mujeres mapuche de la Lof Lafken Winkul Mapu (una de las cuales parió presa), durante el gobierno de Alberto y Cristina Fernández, tiene hoy continuidad en el Comando Unificado del gobernador Torres y Patricia Bullrich.
Producto de ello, continúan los procesamientos contra Matías Santana y otros activistas mapuche, como parte de la persecución y criminalización de la lucha mapuche. Al mismo tiempo, la dilación en el reconocimiento a los reclamos territoriales de las comunidades originarias a partir de la Ley 26.160 en sucesivos gobiernos, ha significado una indefensión para las mismas, dejándolas a merced de los intereses terratenientes. Continúa la amenaza de desalojo contra la Lof Quemquemtrew y la judicialización de diversas comunidades, como Nahuelpan y otras.
La defensa del territorio ancestral es parte de las conquistas que se lograron luchando y que, como los derechos laborales y ambientales, son atacados al servicio de exprimir el país en el embudo del saqueo imperialista.
Pero sobre todo por las ventajas para el saqueo que abre la hoy aprobada Ley Bases a la rapiña de un puñado de magnates, que incluye el RIGI y la nefasta reforma laboral y fiscal, y complementa lo dispuesto en el DNU 70/23 en materia de enajenación de tierras y entrega de bienes comunes naturales.
Este ataque a las comunidades originarias es un ataque a sus derechos ancestrales al territorio que habitan y reivindican. Ratificamos nuestro apoyo incondicional a la reivindicación territorial de la Lof Paillako ante las reiteradas maniobras de la APN para desalojar a la Comunidad y criminalizar a sus integrantes y voceros.”
. Mauro Millan lonko Mapuche
. Moira Millan,Weychafe y escritora Mapuche
. Comunidad Mapuche-Tehuelche INAN Kume RUPU
. Organización Kume Rakizuam Compuche
. Catedra Libre de Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Migrantes de la UNPSJB
. En Clave Roja, UNPSJB
. Martin Escalona, concejal PJ Esquel
. Liliana Battistoti
. Multisectorial Vivas y Libres, Trelew
. Pan & Rosas
. Comision del Orgullo, Trelew
. Infoterritorial
. FM Alas 89.1 radio comunitaria de El Bolsón
. Junta Ejecutiva ATECH
. Pamela Navarrete, Secretaria de DDHH por el grupo de Criminalización de la Protesta, ATECH
. SADOP Chubut
. Asamblea de vecinos y vecinas Rawson contra la megaminería
. Asamblea por un Mar libre de petroleras Mar Del Plata
. Asamblea por la vida de Chilecito y Colectiva de defensoras del agua del Famatina, La Rioja
. APDH noroeste del Chubut
. CEPRODH, Centro de Profesionales por los DDHH
. PTS Chubut -Frente de Izquierda
. Partido Obrero
. Partido Comunista
. Marabunta
. CTA-A Reg. Trelew/Rawson
. MTE CHUBUT y Frente Patria Grande Chubut
. Votamos Luchar Movimiento Teresa Rodríguez y Fogonerxs
. Movimiento Evita Trelew
. MST-Frente de izquierda Unidad Chubut
. PSTU (LIT-CI)
. Poder Popular
. FPDS- CP
. Peña Eva Perón de Trelew
. Leonardo Arriaga, Consejero y Tesorero del Consejo de Localidad PJ Trelew
. Agrupación Provincial Las Peronchas
. Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones
. Campaña Fuera Mekorot
. Coordinadora Plurinacional Basta de Falsas Soluciones, BFS
. ALE (Agrupación de Lucha Estudiantil Alternativa)
Fotos: Roxana Sposaro
FUENTE: Infoterritorial