El lonco mapuche Facundo Jones Huala cumple injusta y revanchista condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Temuco, luego de que fuera extraditado desde Argentina.
El lonko mapuche fue condenado a finales de 2018, por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, por presuntos delitos cometidos en 2013.
El 21 de enero de 2022 le fue otorgado el beneficio de libertado condicional, por resolución de la Comisión de Libertad Condicional. Sin embargo, el 16 febrero de 2022 se le revocó este beneficio, lo que inició su extradición desde Argentina.
Actualmente la defensa de Jones Huala, llevada por la Gremial de Abogadxs, exige la libertad del líder mapuche, ya que argumentan que este ya cumplió su condena. El lonco debería haber salido el 26 de junio del presente año, sin embargo, en una maniobra judicial se anunció que aún le quedaban 863 días de privación de libertad por cumplir. Esta nueva muestra de abierta persecución contra el referente mapuche es la razón de que se le niegue la libertad que merecía desde fines de junio.

