El Presidente Gabriel Boric declaró voluntariamente en la investigación de la fiscalía que indaga la denuncia por violación en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. En esa declaración, a la que The Clinic tuvo acceso, el mandatario dice que se enteró de la denuncia por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y que chequeó antecedentes con el director de la PDI, Eduardo Cerna. También señala que le pidió a Monsalve que no se defendiera de la acusación desde el interior de La Moneda.
Por Gabriela Pizarro
El pasado 29 de octubre los fiscales Xavier Armendárizy Francisco Jacir, quienes llevan la investigación por abuso y violación en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llegaron a La Moneda para tomar la declaración voluntaria del Presidente Gabriel Boric, quien estuvo acompañado por el abogado Jonatan Valenzuela.
Hasta ahora, el contenido de esa declaración no se conocía. Uno de los puntos más relevantes de la versión del presidente tiene que ver con lo que le habría dicho Monsalve el 15 de octubre, mismo día en que el Mandatario sostiene haberse enterado de los hechos, tras ser informado por la ministra del Interior, Carolina Tohá.
“Tomé conocimiento de que existía una denuncia por abuso sexual y violación en contra del exsubsecretario Monsalve el día martes 15 de octubre alrededor de las 16:00 hrs., por habérmelo así indicado la Ministra del Interior Carolina Tohá. Además me informa que existía una investigación de la PDI por el acceso de él a cámaras de seguridad del hotel a propósito de ese hecho”, reza el documento con la declaración del mandatario, a la que tuvo acceso The Clinic.
“La ministra, en relación con el primer hecho, me indica que el director de la PDI Sr. Cerna le informó que una funcionaria de la subsecretaría había denunciado por los delitos ya referidos. Respecto de las cámaras, me indicó la ministra que Monsalve le solicitó a la directora de inteligencia de la PDI ver las cámaras del hotel. Desconozco en qué momento y de qué forma se realizó tal gestión”.
Con esa información en su poder, Boric cita al aún subsecretario Monsalve a La Moneda, donde conversan por primera vez sobre los hechos.
“Yo resolví de inmediato hablar con Monsalve, por lo que lo cito a La Moneda alrededor de las 20:30 hrs, pues se encontraba en Valparaíso. Me reúno con él, y de inmediato me dice que quería hablar conmigo de algo delicado, yo le digo que si es por la denuncia y me dice que no sabía que existía denuncia”.
En ese momento los fiscales le solicitan detalles sobre cuál habría sido la versión entregada por Monsalve respecto a los hechos denunciados y lo que pasó durante el encuentro con la denunciante.
“Me dice que el día 22 de septiembre pasado, salió a almorzar con una funcionaria de la subsecretaría a un restaurant y que después del 2º pisco sour ya no se acordaba de nada, hasta que despertó con ella a las 06:30 en la cama de su hotel. Me indicó además que había tenido una reunión previa con ella el 1 de septiembre, en que habían salido, según recuerdo al costanera center. En toda la conversación que tuve con él, me indicó que no tenía ninguna relación sexo afectiva con ella.
Él afirmó que ella le dijo que tampoco recordaba nada, tanto por habérselo dicho ella el mismo día que despertaron en el hotel, y también porque hablaron algunas veces posteriormente a los hechos y previamente a nuestra conversación”, consigna la declaración del Presidente.
Boric sostiene haberle preguntado en ese mismo encuentro a Monsalve por la revisión de las cámaras del hotel.
“Luego le pregunté por el asunto de las cámaras, y me dice que sí las vio. No me dice cómo llegó a ellas, pero me indicó que había visto las del hotel cuando ingresan juntos y minutos después él baja solo, posiblemente a buscar las llaves o tarjeta de acceso de la pieza. Dijo no recordar nada de eso incluso después de haber visto el registro”.
En ese punto, los fiscales le consultaron a Boric si él le había preguntado a Monsalve si sabía por qué lo estaban denunciando:
“A su consulta, en cuanto a si le pregunté a él si sabía por qué a él lo estaban denunciando, me insistió en que ella le habría dicho no recordar nada de ese día. En la conversación con Monsalve, le dije que me contara toda la verdad del hecho, y me dijo que lo haría con lo que se acordaba. Solo los 2 pisco sours del restaurant peruano y que después no sabía nada más hasta el día siguiente. En la conversación Monsalve me insistió que no recordaba nada, y me dijo que por eso la contactó a ella para preguntarle si ella recordaba, a lo que ella habría dicho que tampoco”.
En ese momento de la declaración, el Presidente Boric menciona los dichos del exsubsecretario respecto a la posibilidad de haber sido drogado:
“Monsalve me señaló también que estaba preocupado por si lo habían drogado o algo similar. Le consulté si le habían robado algo, y me dijo que no (…) me señaló que cuando despertó en el hotel con la denunciante ambos coincidían en que no se acordaban de nada. Me señaló que estaban ambos en la misma cama, pero no me dijo en qué circunstancias”.
Luego de esa conversación, Boric declara no haber hablado con Monsalve “de ninguna manera” durante el miércoles 16 de octubre, y que luego el jueves 17 sí lo hicieron, en La Moneda, acerca de su renuncia. Sobre esa conversación, el Presidente declaró:
“Yo ya había decidido que él tenía que dejar el cargo. Por ello, converso alrededor de las 14:30 hrs con él y la ministra Tohá aquí en La Moneda, a solas. Sobre su continuidad, me señaló que su abogado le dijo que no era bueno, pues podía entenderse como indicio de culpabilidad y yo le dije que en mi criterio era incompatible la denuncia y su respectiva investigación con el ejercicio de su cargo. Me indicó que OK, así lo haría y es así como renuncia al cargo. La ministra Tohá no intervino pero habíamos conversado previamente y estábamos de acuerdo en este punto”.
En esa misma conversación, el Presidente declaró haberle indicado a Monsalve cómo debía proceder con la renuncia y que antes de esta debía instruirse un sumario administrativo, según le indicó Carlos Durán, jefe de gabinete del mandatario.
“Le indiqué que no debía hacer defensa de su persona en relación al caso en La Moneda sino solo notificar que yo había aceptado su renuncia al cargo de subsecretario. Previo a lo anterior, se instruyó sumario administrativo, pues era necesario que fuera anterior a su renuncia, para que lo abarque tal investigación. A su consulta, por mi jefe de gabinete Carlos Durán supe que así debía hacerse, lo que se hizo”.
Luego de ese encuentro, el Presidente Boric declaró no haber sostenido más conversaciones con Monsalve, “por ninguna vía”.
Los fiscales le consultaron si había obtenido más información a través de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el mandatario indicó que supo de las diligencias que realizaría la PDI en el Hotel Panamericano, donde ocurrieron los hechos.
“Después de conversar con Monsalve el martes 15 en la noche, la ministra Tohá me señaló que esa noche la PDI iba a hacer diligencias en el hotel de Monsalve. El miércoles 16 en la mañana el jefe de gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente, me informó que la diligencia del hotel se había efectuado entregando Monsalve su celular y habiéndose hecho una prueba de hisopado bucal”, explicó Boric, refiriéndose a la muestra de ADN de Monsalve que recogió la PDI para analizar.
Sobre lo que habría conversado con el director de la PDI, Eduardo Cerna, el Presidente declaró:
“Con el director de la PDI Sr. Cerna conversé una sola vez de estos hechos, el día viernes de esa semana (18 de octubre) cuando Monsalve ya había cesado en sus funciones. Le consulté de manera específica si lo denunciado era abuso y violación, que fue lo que la ministra del interior me había dicho, y él me ratificó que era así, que era por esos 2 delitos”.
En su declaración, el Presidente Boric aseguró no haber tenido conocimiento de los hechos en las fechas cercanas a estos, y que tampoco supo que Manuel Monsalve el 23 de septiembre -el día posterior a la presunta violación- no llegó a trabajar en la mañana. Algo de lo que no se habría enterado, ya que estaba de viaje: “Estaba en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos”, declaró Boric.
Antes de concluir la declaración voluntaria, los fiscales le preguntaron al Presidente nuevamente sobre las gestiones de Monsalve con la PDI y la revisión de las cámaras del hotel:
“Respecto de las cámaras, me señaló Tohá que Monsalve había pedido a la directora de inteligencia de la PDI la revisión de las cámaras. Tohá fue informada de esto por Cerna y que estaba en revisión por parte de la PDI si es que Monsalve había hecho mal uso de sus facultades al solicitar esta diligencia. De Monsalve por este punto, solo supe lo que ya indiqué de que las vio”.