La Escuela Sindical de la Universidad de Valparaíso, organizado por su Escuela de Derecho reunió en la ciudad a dos de los mayores historiadores sociales del país : Gabriel Salazar y Sergio Grez.
El tema en análisis puso de relieve la perspectiva con que ambos autores han venido tratando la cuestión social desde hace décadas.
En efecto, mientras Salazar se hizo cargo de la cuestión reconociendo que cualquier lucha obrera se dio en los márgenes que imponía el capitalismo, coaptando las instituciones y rebajando a los trabajadores como meros peticioncitas ante el patrón y no como agentes políticos de cambio, Grez por su parte, caracterizó la historia sindical como parte del desarrollo de la conciencia de clase de los trabajadores, marcada por la lucha de clases y con una perspectiva de revolución social que enfrenta a la institucionalidad capitalista.
El debate, en el que se dieron cita más de doscientas personas entre dirigentas/es sindicales , trabajadoras/es y estudiantes, giró en torno a estas concepciones expresando que la naturaleza, profundidad e identidad del movimiento obrero chileno está muy lejos de ser un tema pacífico.