- EEUU y China lideran la lista en número de millonarios, pero el reparto de la riqueza entre millonarios, centimillonarios y milmillonarios es muy distinta
- Incluso siendo millonarios, hay ricos… y ricos
Por Rubén Andrés
Uno de los debates que está recorriendo los parlamentos de todo el mundo hace referencia a la progresiva concentración de riqueza que se está produciendo en unas pocas manos.
Durante las últimas décadas, las fortunas de los más ricos han ido acelerando su crecimiento, al tiempo que las clases medias y bajas se aplanaban. Eso ha provocado una mayor brecha patrimonial entre quienes mantienen rentas por debajo de los 100.000 dólares y quienes disponen de más de un millón de dólares para invertir. También conocidos como HNWI (High Net Worth Individuals o personas con un alto patrimonio neto)
No obstante, incluso dentro de eses grupo de personas privilegiadas que ya constituye el 1,1% de la población millonaria mundial, hay ricos y… ricos. Habitualmente se habla de los millonarios de un país, pero dentro de ese grupo de millonarios también hay clases y, como norma general, la riqueza tiende a acumularse en la parte alta, beneficiando más a los ultrarricos que cada vez lo serán más.
Distribución de la riqueza entre los millonarios
El informe de Migración del patrimonio privado en 2024, elaborado por la consultora de migración de inversiones Henley & Partners, además de reflejar a qué país van a mudarse los millonarios en 2024, también analiza qué población de millonarios hay en cada país y de qué tipo.
El estudio diferencia entre millonarios, con más de un millón de dólares listo para invertir; centimillonarios, con más de 100 millones para invertir; o milmillonarios, con una cartera de mil millones de dólares para invertirlos. El estudio deja fuera del cálculo de las fortunas las residencias principales de los millonarios.
Es decir, que, si alguien en Estados Unidos vive en una casa de dos millones de dólares, pero solo dispone de un patrimonio de 100.000 dólares, no se le considera millonario, a no ser que venda la casa y la convierta en efectivo.
Para hacer más atractiva la presentación de los datos que recoge el informe de Henley & Partners, en VisualCapitalist.com han elaborado un gráfico que muestra en qué país viven más millonarios y cómo de ricos son.
Millonarios, centimillonarios y milmillonarios por países.
Fuente: visualcapitalist.com
Millonarios, centimillonarios y milmillonarios por países
A nadie sorprende que Estados Unidos sea el país con mayor población de millonarios del mundo. El informe de riqueza global 2023 de UBS ya mostraba que esa diferencia en su población de millonarios, agrupándose en ciudades como Nueva York, San Francisco, Los Ángeles o Chicago.
El estudio de Henley & Partners revela que Estados Unidos tiene 5.492.400 personas con un patrimonio de más de un millón de dólares, mientras que 9.850 personas tienen más de 100 millones. Con un recuento mucho menor, EEUU suma 788 milmillonarios con patrimonios por encima de los mil millones de dólares.
La población de centimillonarios es de solo el 0,18% con respecto a la de millonarios, y del 8% entre el grupo de los centimillonarios y los milmillonarios. Es decir, es relativamente “fácil” alcanzar el primer millón de dólares, pero lo realmente complicado es dar el salto al segmento superior. Aun así, el número de millonarios se ha incrementado en un 62% en la última década.
China, segundo país en número de millonarios, muestra una distribución de la riqueza algo más aplanada. El número de millonarios asciende a 862.400 personas, mientras que la población centimillonaria es de 2.352 personas. Eso implica que la población con más de cien millones de dólares representa el 0,27% de la población de millonarios, quedando por encima de EEUU en cuanto a distancia en entre ambos segmentos.
Lo mismo sucede con los 305 milmillonarios que registra China, que representan el 12,97% de su población centimillonaria. Eso indica que, aunque es cierto que hay menos millonarios en China, el reparto de la riqueza entre el 1% de su población más adinerada es más homogéneo entre los distintos grados de millonario. Pese a ese crecimiento más estabilizado, China ha registrado un crecimiento espectacular en su población de millonarios, superando el 92% entre 2013 y 2023.
Alemania es el tercer país en cuanto a suma total de millonarios, con una población de 806.100 habitantes con más de un millón de dólares, 1.075 personas con más de 100 millones de dólares y solo 82 con más de mil millones.
Si atendemos a las diferencias porcentuales entre los tres grupos, el caso de Alemania se parece un poco más al patrón de Estados Unidos, con un diferencial del 0,13% entre la población de millonarios y centimillonarios, y de un 7,63% de milmillonarios con respecto a los centimillonarios. Alemania ha visto como en la última década, su población de millonarios se ha incrementado en un 15%.
Potencias de capa caída
Japón y Reino Unido ocupan el cuarto y quinto puesto en la lista de países con mayor población de millonarios, y lo hacen registrando una caída del 6% y el 8% en la última década, haciendo que las diferencias entre los distintos grupos de millonarios también se contraigan.
Japón tiene 754.800 millonarios, 748 centimillonarios y 39 fortunas con más de mil millones. Por su parte, Reino Unido cuenta con 602.500 millonarios, 830 centimillonarios y 75 personas con más de mil millones. Es decir, proporcionalmente, el reparto de millonarios de Reino Unido se decanta más hacia las grandes fortunas que en Japón.
En la décima posición de la tabla destaca India. Aunque el número absoluto de personas consideradas millonarias en este país es menor que en otros países, con 326.400 millonarios, los 1.044 centimillonarios registrados dejan un porcentaje del 0,32% dejando una brecha menor que China entre millonarios y centimillonarios. Algo similar sucede con el segmento de los milmillonarios con 120 ciudadanos, que representa el 11,49% de los centimillonarios.
Esos diferenciales indican que, aunque la población de millonarios de India ha crecido un 85% en la última década, el crecimiento ha sido estable en todos los segmentos de los ultrarricos, no mostrando una gran concentración de riqueza en el segmento superior de los ricos, aunque esa concentración de riqueza sí se produce con respecto al resto de la población de un país con entre 1.370 y 1.390 millones de habitantes.