KO’EYÚ, REVISTA VENEZOLANA
Save the Children alertó que por día 10 niños pierden las extremidades en Gaza a causa de los ataques de Israel.
Antes la franja de Gaza era considerado el campo de concentración a cielo abierto más grande del mundo. Ahora, luego de un año del recrudecimiento del exterminio israelí contra los palestinos, la franja ha pasado a ser el cementerio de mujeres y niños más extenso del planeta.
Desde el 7 de octubre, cuando Israel comenzó su ofensiva contra Gaza, en respuesta a una acción defensiva del movimiento de resistencia Hamás, Tel Aviv ha asesinado a casi 42.000 ciudadanos, de los que 16.500 son niños y más de 10.000 son mujeres.
Según datos difundidos por varios medios, esa cifra quiere decir que diariamente el estado sionista de Israel mata a 115 personas.
France24 refiere que la revista The Lancet publicó un informe que argumentaba que las muertes relacionadas con el conflicto —por desnutrición o falta de asistencia sanitaria, entre otros aspectos— podrían ser al menos 186.000 personas.
No obstante, organizaciones internacionales denuncian que la cifra de muertos puede ser mucho mayor, ya que no se están tomando en cuenta el número de desaparecidos y los cadáveres bajo los escombros imposibles de rescatar por los constantes bombardeos y falta de tecnología para ello.
El Ministerio de Salud de Gaza asegura que más de 10.000 personas permanecen bajo los escombros.
Por su parte, la organización Oxfam dijo el 1ero de octubre que casi 20.000 personas no han sido “identificadas, están desaparecidas o sepultadas bajo los escombros” en la franja.
Contra este territorio de 360 kilómetros cuadrados, Israel ha lanzado unas 85.000 toneladas de explosivos en los últimos meses, informa HuffPost.
En total, Naciones Unidas estima que el volumen de escombros que se acumula en Gaza es 14 veces superior a la suma de los generados en todos los conflictos desde 2008, alcanzando casi los 42 millones de metros cúbicos. Para su reconstrucción, agrega el referido medio, se necesitarían entre 30.000 y 40.000 millones de dólares y un esfuerzo sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.
Saña contra madres y mujeres
Durante este año de horror en Gaza, la mujer palestina ha sido uno de los principales blancos del odio fascista de Israel. Además de las 10.000 mujeres, al menos 19.000 han resultado heridas y se calcula que 37 madres son asesinadas cada día en Gaza.
La ONU estimó que en octubre de 2023 había al menos 50.000 mujeres embarazadas en Gaza. Se calcula que a diario hay unos 183 partos, muchos de ellos en condiciones precarias: sin anestesia y en oscuridad.
Cada día 10 niños pierden una extremidad
Además de los asesinatos, diversas organizaciones han denunciado el número creciente de heridos en ese territorio. Las autoridades reportan que desde el 7 de octubre de 2023 se registran en Gaza 96.000 personas heridas, muchas de ellas que requieren amputaciones.
Según Save The Children, los infantes son los más afectados por esta masacre. Desde la intensificación del genocidio hasta agosto pasado 15.300 estudiantes habían resultados heridos. Asimismo, la organización alertó que por día 10 niños pierden las extremidades en Gaza a causa de los ataques de Israel.
La escolarización también se ha ido a pique desde el cruento operativo de Tel Aviv, situación que afecta fundamentalmente a niños de hasta cinco años, quienes están creciendo en un entorno que causa traumas de por vida, tras 17 años de bloqueo tras el triunfo de Hamás en Gaza en 2007.
Un estudio elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés) reveló que los niños de Gaza ya han perdido 14 meses de educación desde 2019 debido a la COVID-19, las operaciones militares israelíes anteriores y el recrudecimiento actual.
“La predicción más optimista –suponiendo un cese del fuego inmediato y un rápido esfuerzo internacional para reconstruir el sistema educativo– es que los estudiantes perderán dos años de aprendizaje. Si los combates continúan hasta 2026, las pérdidas podrían extenderse a cinco años”, cita el reporte.
El estado sionista de Israel ha asesinado a 400 maestros y ha herido a otros 4.200. Cientos de miles de jóvenes se han visto desplazados y viven en refugios.
Según cifras recolectadas por el canal de televisión Al Jazeera —y citadas por France24— “casi el 85% de los edificios escolares de Gaza han resultado dañados, y casi todas las escuelas del norte de Gaza han sido golpeadas directamente o dañadas”.
En julio, UNICEF reportó que más de 560 escuelas habían sido atacadas o dañadas directamente por Israel.
El medio francés refirió un balance que hizo la organización Action on Armed Violence de la situación hasta el 23 de septiembre, y el reporte arrojó que Israel atacó casas cada cuatro horas, bombardeó tiendas de campaña y refugios temporales cada 17 horas, a escuelas y hospitales cada cuatro días y puntos de distribución de ayuda y almacenes cada 15 días.
Además, según Oxfam, la infraestructura civil ha quedado totalmente destruida o fuertemente dañada, esto incluye alrededor del 68 % de las tierras de cultivo y las carreteras.
Un año de misiles y bombas contra Gaza provocaron daños total o parcial a 17 de los 36 hospitales, destrucción en más de la mitad de las viviendas y destrozo en el 85% de los comercios.
“Nuestros equipos se han visto obligados a realizar operaciones sin anestesia, a presenciar cómo mueren niños en los hospitales por falta de recursos e incluso a tratar a sus propios compañeros y familiares. Mientras tanto, el sistema de atención sanitaria de Gaza ha sido sistemáticamente desmantelado por las fuerzas israelíes”, afirma la dra. Amber Alayyan, directora del programa médico de Médicos Sin Fronteras.
A esta tragedia humanitaria se le suma la proliferación de epidemias, como hepatitis A, polio, meningitis, entre otras; y la complicación de enfermedades crónicas como el cáncer. Sobre esta última condición, las autoridades reportan 10.000 pacientes que necesitan atención urgente.
90% de la población desplazada
La incursión del ejército israelí por tierra aceleró el desplazamiento de los gazatíes en todo el territorio, pero más acentuadamente en la frontera norte. Así, 9 de cada 10 gazatí se ha visto en la necesidad de dejar su vivienda hasta en dos oportunidades en lo que va de año.
La ONU reporta actualmente casi 2 millones de movilizados, de los 2,4 millones de habitantes en Gaza.
En menos de 24 horas de haberse lanzado la primera petición ilegal de evacuación en el norte por parte de Israel en octubre de 2023, un millón de personas se movilizaron hacia el sur. Posteriormente se registraron olas masivas de desplazados en las ciudades Jan Yunis (al suroccidente) y Rafah (al sur).
El conflicto más mortífero para periodistas
Desde que comenzó el recrudecimiento del genocidio contra Gaza, Israel ha matado a 174 periodistas, comunicadores o creadores de contenido.
Asimismo, se han registrado ataques a la prensa, como destrucción de redacciones, devastación a infraestructuras mediáticas, censuras y desmantelamiento de plataformas informativas para evitar la difusión de los crímenes de lesa humanidad.
El 22 de septiembre pasado, las fuerzas invasoras de Israel allanaron y cerraron por la fuerza las oficinas del medio Al Jazeera en la Cisjordania ocupada, otra de las regiones palestinas que son atacadas, y en donde ya se registran más de 600 palestinos asesinados.
Israel contra el mundo
La agresión sionista no solo se circunscribe contra los palestinos en Gaza o Cisjordania. También el régimen israelí ataca constantemente al Líbano en donde ya ha provocado 2.000 muertes y 6.000 heridos. Contra este territorio, Israel invadió ilegalmente, y por tierras y asesinó, con un bombardeo, a los líderes del movimiento de resistencia Hezbolá.
Previamente, Tel Aviv planificó y ejecutó ataques terroristas al detonar, a distancia y simultáneamente, dispositivos móviles como buscapersonas, celulares y walkie talkies. Esta arremetida ocasionó daños a cerca de 2.000 personas en Líbano y Siria.
También el régimen israelí ha atacado a Irán, con un bombardeo en abril a su embajada en Damasco —que dejó 16 muertos—, y a Siria con misiles, en donde ha producido la muerte de 20 personas. En el prontuario de Israel también son parte cuatro hutíes yemeníes que, en solidaridad con Palestina, respondieron con misiles a barcos israelíes que atravesaban el Mar Rojo.
Apoyo masivo a Palestina
Israel solo recibe el apoyo frontal de Estados Unidos, su principal financista. En la reciente Asamblea General de Naciones Unidas — en donde el primer ministro israelí Bejamin Netayahun fue abucheado—, de las 193 representaciones que hablaron, casi el 100% condenó la masacre contra los palestinos y pidió al cese al fuego de forma inmediata.
Este sábado 5 de octubre, al cumplirse casi un año del inicio del aceleramiento de la masacre palestina, se registraron manifestaciones a favor del país árabe en varios países de África, Asia, Europa, América y Oceanía.
En América Latina se vieron manifestaciones durante el fin de semana en Chile, Cuba, Ecuador, México y Venezuela. Además para esta semana están programadas otras manifestaciones de calle pacíficas para pedir que cese el genocidio y la matanza, en ciudades como Bogotá, Montevideo, Asunción y Buenos Aires.
Fuente: https://observatoriocrisis.com/2024/10/07/gaza-un-ano-de-horror-sionista-y-crimenes-impunes/