por Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP)
También se constata la responsabilidad política del Ministerio del Interior y del gobierno que con su continuo apoyo irrestricto del actuar policial se convierten en cómplices de esta forma de reprimir al movimiento social.
La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) expresa su repudio e indignación ante los hechos acontecidos este 6 de julio en la población Villa Francia con el Comedor Popular Luisa Toledo y Radio Villa Francia, realizado por las fuerzas especiales de Carabineros supuestamente buscando armas en el lugar.
La agrupación ve con preocupación e impotencia el allanamiento realizado en el lugar del comedor, con ocasión de la tercera Conmemoracion de la muerte de la querida y respetada dirigenta social Luisa Toledo, madre de tres jóvenes ejecutados en la dictadura civil militar, Rafael, Eduardo y Pablo Vergara Toledo. Este operativo con la utilización de todo el aparataje represivo nos recuerda otros amargo tiempos, cuando la justicia era incapaz de contener el actuar desmedido y violento de los aparatos represivos policiales.
Como ha acontecido en múltiples ocasiones, el tribunal competente ha declarado ilegal la mayoría de las detenciones sin que ello conlleve una sanción disciplinaria a los funcionarios que las realizaron. Frente a esta situación la agrupación vuelve a exigir la renuncia del señor Ricardo Yáñez, responsable de la criminalización de los movimientos sociales en forma reiterada, sin hacer distinción entre la lucha social y el actuar de delincuentes que se mueven impunemente a lo largo del país contando con la incompetencia policial a su favor, como se ve y escucha en las noticias.
También se constata la responsabilidad política del Ministerio del Interior y del gobierno que con su continuo apoyo irrestricto del actuar policial se convierten en cómplices de esta forma de reprimir al movimiento social.
Nuestra agrupación expresa también la solidaridad con el compañero Manuel Vergara y su familia y los vecinos que pasan momentos amargos y de indignación, quienes mantienen las puertas abiertasdel Comedor para quienes llegan a alimentarse de la solidaridad de la comunidad de Villa Francia, quienes sabrán continuar con su labor humanitaria a pesar de la constante persecución policial.
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP)