Por Kate Crawford and Vladan Joler
¿Cómo podemos entender las operaciones de la tecnología y el poder en nuestra era? Nuestros sistemas tecnológicos son cada vez más complejos, interconectados, automatizados y opacos. Las instituciones sociales, desde escuelas hasta prisiones, se están convirtiendo en industrias de datos, incorporando formas generalizadas de captura y análisis. Incluso los lugares que alguna vez estuvieron fuera del alcance del capital, desde nuestras expresiones emocionales hasta el espacio exterior, ahora están sujetos a control y extracción computacional. Mientras tanto, las transformaciones industriales en materia de IA están concentrando el poder en cada vez menos manos, al tiempo que aceleran la polarización y la alienación. Si queremos abordar los desafíos urgentes de la época contemporánea –entre ellos el fascismo tecnocrático, la catástrofe climática, las guerras coloniales y la desigualdad de riqueza– debemos lidiar con la naturaleza entrelazada de sus historias. Para tener un futuro, primero debemos enfrentar nuestro pasado.
Calculating Empires es una visualización de investigación a gran escala que explora cómo las estructuras técnicas y sociales coevolucionaron a lo largo de cinco siglos. El objetivo es ver el período contemporáneo en una trayectoria más larga de ideas, dispositivos, infraestructuras y sistemas de poder. Rastrea los patrones tecnológicos de colonialismo, militarización, automatización y cercamiento desde 1500 para mostrar cómo estas fuerzas aún subyugan y cómo podrían desmantelarse. Al rastrear estos caminos imperiales, Calculating Empires ofrece un medio para ver nuestro presente tecnológico en un contexto histórico más profundo. Y al investigar cómo calcularon los imperios del pasado, podemos ver cómo crearon las condiciones del imperio actual.
Calculating Empires se centra en cuatro temas: comunicación, computación, clasificación y control. A lo largo de los siglos, la obra ilustra los cambios en los dispositivos de comunicación, las infraestructuras y las arquitecturas computacionales, y cómo se entrelazan con las historias de control y clasificación social. El eje vertical representa el tiempo, comenzando con el siglo XVI en la base. El eje horizontal presenta una colección de sistemas: desde algoritmos hasta arquitectura, desde cuerpos hasta fronteras. La navegación es flexible: puedes seguir un tema, un período de tiempo o un conjunto de ideas.
Si leemos de izquierda a derecha, el trabajo comienza con el historial de los dispositivos de comunicación y las interfaces necesarias para acceder a ellos. A continuación vemos los lenguajes de programación y las infraestructuras de comunicación que operan en segundo plano: desde los cables telegráficos submarinos hasta los satélites y el espectro electromagnético.
A medida que seguimos los flujos de datos de esos sistemas de comunicaciones, los museos, los archivos de cine y televisión, los intermediarios de datos y los conjuntos de datos de entrenamiento de IA los recopilan y organizan. Luego, esos datos se utilizan para entrenar algoritmos y modelos que tienen sus propias historias, moldeadas por el trabajo de programadores y trabajadores colaborativos. Todo está impulsado por hardware computacional que consume mucha energía y que se está expandiendo exponencialmente en múltiples direcciones, desde centros de datos a hiperescala hasta computación biológica y cuántica.
El trabajo pasa luego a los temas de clasificación y control. Comienza con el tiempo como concepto que ordena las acciones y el trabajo humanos, y luego la educación como otro proceso de estructuración social que da forma y organiza las normas, valores y jerarquías sociales. A continuación pasamos a la historia de las ideas sobre las emociones y la inteligencia, así como a la configuración del propio cuerpo humano. Vemos prácticas de clasificación y control en la biometría y los datos médicos, en los sistemas disciplinarios de las cárceles y la policía, y en la forma en que las fronteras y la burocracia regulan los movimientos de personas y de información.
El trabajo pasa luego a los temas de clasificación y control. Comienza con el tiempo como concepto que ordena las acciones y el trabajo humanos, y luego la educación como otro proceso de estructuración social que da forma y organiza las normas, valores y jerarquías sociales. A continuación pasamos a la historia de las ideas sobre las emociones y la inteligencia, así como a la configuración del propio cuerpo humano.
Esto nos lleva al corazón de Calculating Empires: el colonialismo y los caminos de los imperios a lo largo de la historia, con las ideologías políticas y económicas que lo acompañan y que informan la producción industrial y la extracción de energía.
La sección final del trabajo aborda los estratos de clasificación planetaria: desde la capa mineral de la litosfera, hasta la astrosfera. Luego consideramos el concepto de espacio de otras maneras, cómo el mapeo y la arquitectura son en sí mismos sistemas de control. Finalmente, vemos múltiples capas de poder militarizado, desde tecnologías de vigilancia hasta doctrinas autoritarias y sistemas militares completos.
La tendencia contemporánea hacia la simplificación y el solucionismo ha debilitado la capacidad de manejar información densa, mientras que nuestras realidades técnicas y ambientales sólo se vuelven más complejas e interdependientes. Al visualizar estas historias entrelazadas de imperios con intrincados detalles, esperamos comprender mejor nuestra situación actual. En palabras del historiador francés Fernand Braudel, “si uno quiere comprender el mundo, tiene que determinar la jerarquía de fuerzas, corrientes y movimientos individuales, y luego juntarlos para formar una constelación general”. Calculating Empires invita al visitante al interior de esta constelación.
Calculating Empires comienza con un momento clave en el que las redes globales, tanto culturales como mercantiles, comenzaron a tomar forma en el siglo XVI. Las nuevas rutas comerciales significaron la expansión del imperio europeo. Los avances en el transporte marítimo y los instrumentos de navegación permitieron la anexión de tierras y el genocidio de poblaciones indígenas al tiempo que introdujeron nuevos virus, drogas y armas. La prensa de Gutenberg reorganizó el poder informativo y sentó las bases para una transformación política y cultural. Se desarrollaron nuevos instrumentos científicos y sistemas de cálculo. La meticulosa catalogación y privatización de la tierra, los animales, las plantas y el espacio iniciaron una agenda estratificada de colonización que continuó expandiéndose durante siglos. Estas prácticas de imperios pasados ahora tienen eco en las industrias militares y tecnológicas altamente concentradas del siglo XXI.
Cada lectura de este trabajo es diferente y estás invitado a establecer tus propias conexiones. Cientos de dibujos y textos individuales abarcan siglos de conflicto, cercamiento y control. Le sugerimos tomarse su tiempo y leer lentamente: un acto radical en una era de velocidad y simplificación. Un examen detenido de estos patrones a lo largo de varios siglos revela el ascenso de ideas y tecnologías particulares, la concentración de poder y riqueza, y la colonización de la tierra, la infraestructura y los mundos de vida humanos.
La historia de la ciencia y la tecnología es también una historia de visualizaciones. Desde el diagrama de Venn hasta la red neuronal, las ilustraciones visuales han dado forma a los horizontes conceptuales del imaginario científico. Usamos el mismo método para mostrar cómo la tecnología es política, no está separada de ella. Incluso las representaciones esquemáticas (desde el diagrama de Gannt hasta la puerta lógica) son formas de organizar la información que incorporan una estructura política.
Calculating Empires toma literalmente la provocación de Donna Haraway de que necesitamos mapear la “informática de la dominación”. Las tecnologías de hoy son las últimas manifestaciones de una larga línea de sistemas entrelazados de conocimiento y control. Este es el propósito de nuestra genealogía visual: mostrar la compleja interacción de sistemas de poder, información y circunstancias a través del terreno y el tiempo, para imaginar cómo podrían ser las cosas de otra manera.
Este trabajo nunca puede ser completo: es necesariamente parcial, subjetivo y extraído de nuestra propia posicionalidad. Pero esa apertura es parte del proyecto. Estás invitado a leer, reflexionar y considerar tu propia historia en las historias recurrentes de cálculo e imperio. A medida que el ahora abrumador continúa desarrollándose, Calculating Empires ofrece la posibilidad de mirar hacia atrás para considerar cómo se podrían imaginar y realizar diferentes futuros.
Mira completa la web y navega de forma completa en dicha experiencia que muestra un proceso sumamente completo y complejo respecto a nuestra realidad.