La acción se da en el marco de una fuerte persecución política y judicial contra el movimiento piquetero.
A 22 años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en el Puente Pueyrredón, lo que también se conoce como la Masacre de Avellaneda, organizaciones sociales, políticas, piqueteras, de derechos humanos y familiares y amigos de Maxi y Darío montaron una vigilia en el puente que incluyó música en vivo, intervenciones culturales, mesas gráficas, muraleadas, olla popular, paneles, una asamblea transfeminista y una transmisión en vivo de medios alternativos.
Este miércoles al mediodía realizaron un acto en conmemoración de las víctimas de la masacre y en repudio a la represión de todos los gobiernos. La acción se dio además en el marco de una fuerte persecución política y judicial contra el movimiento piquetero que, como lo hacían Darío o Maxi, continúan luchando por comida para los comedores, trabajo genuino y asistencia social.
En el Puente Pueyrredón, un fuerte operativo policial intentó evitar que las organizaciones suban. Alberto Santillán, padre de Darío, afirmó: “A 22 años de la masacre de Avellaneda seguimos insistiendo, buscando, trabajando más que la propia fiscal y el juez para que tengamos una verdadera justicia, que sea plena, popular. Estoy orgulloso de ser padre de Darío y de la militancia que nos acompaña siempre, de las barriadas más humildes”.
“El asesinato de Darío y Maxi no fue ningún exceso represivo, sino una orden política del gobierno para sacar al movimiento piquetero de las calles que es algo que también intentan hoy persiguiendo a los compañeros” sostuvo Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero.
DOCUMENTO LEIDO EN EL ACTO
2002 – 26 de Junio – 2024
22 años de impunidad, 22 años de lucha por justicia
- El Puente Pueyrredón, punto de unidad del pueblo trabajador contra el miserable gobierno de Milei
- Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, presentes!
- Cárcel a todos los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda
Una vez más, este puente nos encuentra reunidos y reunidas para elevar la voz desde los barrios. Construcción histórica del pueblo, que enlaza la Provincia, la Ciudad y la Nación. Contundente escenario donde se han librado grandes luchas de los y las de abajo. Allí el 26 de junio de 2002, a las 11.55, se desatóla feroz represión que ordenó el gobierno de Eduardo Duhalde.
Aquella vezaún quemaban las brasas del fuego de las rebeliones populares del 19 y 20 de diciembre de 2001 que derrocaron el desgobierno de Fernando De la Rúa. A su vez, éstas surgieron de tantas luchas y piquetes que en los 90 reistieron al régimen de entrega del país que aplicó Carlos Menem. Ese modelo de hambre, exclusión y depredación de los resortes estratégicos, como las empresas del Estado y las riquezas naturales, generó más de cinco millones de trabajadores y trabajadoras desocupadas, un nivel de pobreza estructural que siguió creciendo y un aumento de la deuda externa con el FMI, el Banco Mundial y otros usureros, que hipotecó la vida de varias generaciones.
Los motivos de la Masacre de Avellaneda fueron varios, pero sobre todo dos. Uno fue el temor que recorría los pasillos del poder económico, financiero, político y judicial luego del Argentinazo de 2001, que había cuestionado seriamente el régimen político. El poder concentrado temía una posible unidad del pueblo trabajador desocupado con la clase media, cuyos ahorros habían sido confiscados con el corralito y el corralón.
El segundo motivo fue otro temor, del poder político. Los gobernadores peronistas, radicales y de partidos provinciales. Felpudos del poder económico, llamaron a una reunión con el gobierno nacional y le exigieron al presidente interino y a sus ministros “mano dura” con los piqueteros. Un castigo ejemplificador, para disciplinar al sector más dinámico en la lucha. Decían que no se podía gobernar el país si el Estado no controlaba la calle. Esta propuesta le venía bien a Duhalde, presidente provisorio tras la caída de De la Rúa y de otros presidentes que apenas duraron horas. Duhalde vio ese interinato como un trampolín para candidatearse. Solo le faltaba recuperar el territorio del conurbano bonaerense, antes manejado por el y su esposa mediante las manzaneras. Pero sus punteros ya no tenían ese poder territorial, que sí teníamos los movimientos de trabajadores y trabajadoras desocupadas y el movimiento piquetero. Sabía que para ganar las elecciones eran clave los votos del conurbano. Por eso les hizo caso a los gobernadores, al poder económico concentrado y al FMI, que reclamaban represión y control social.
Entonces Duhalde coordinó todas las fuerzas de seguridad: la Bonaerense, la Federal, Gendarmería y Prefectura, al mando de la SIDE, que tenía dos jefes: el rionegrino Carlos Soria y el ex intendente de Guernica Oscar Rodríguez, muy cercano a Duhalde y con peso en la Bonaerense.
La represión salvaje incluyó cacería humana, allanamientos de locales partidarios y oficinas del municipio de Avellaneda sin orden judicial. Lo más grave fueron las dos muertes, casi 40 heridos con balas de plomo, cientos de detenidos en comisarías (donde además hubo torturas) y unos 100 heridos con balas de goma, palos y gases.
Luego de esta represión, masivas marchas populares y las fotos de trabajadores de prensa desarmaron la estrategia del gobierno, que por los grandes medios difundía que “se mataron entre ellos”. Querían convencer a la sociedad de que los manifestantes nos enfrentamos entre nosotros y causamos las muertes. Cuando esta mentira cayó, el gobierno siguió su estrategia mediante la tapa del Clarín del 27 de junio: “La crisis causó dos nuevas muertes”. Un intento de cubrir de impunidad a los verdaderos asesinos. Aún así, un juicio posterior en los tribunales de Lomas condenó a perpetua a los asesinos materiales: el ex comisario Alfredo Fanchiotti y el ex cabo Alberto Acosta, de la Bonaerense. También hubo condenas menores a otros policías. Pero quienes aún gozan de impunidad son los funcionarios del gobierno nacional y provincial que ordenaron aquel operativo criminal.
Después de 22 años de impunidad para esos responsables políticos, seguimos luchando para que los jueces que condenaron a los asesinos desoigan sus pedidos de libertad condicional. Pero sobre todo para vencer ese manto de impunidad que encubre a Eduardo Duhalde, Oscar Rodriguez, Jorge Vanossi, Juan José Alvarez, Anìbal Fernandez, Alfredo Atanasoff, Felipe Solà, Luis Genoud, jefes de las fuerzas federales de seguridad y todos los que tuvieron responsabilidad del armado, coordinación, comunicación y orden política, paguen con cárcel el crimen de nuestros compañeros.
Pero la historia hoy parece repetirse. Con el gobierno de Javier Milei, vemos cómo el proyecto de vaciamiento y remate del país, como en una horrible copia de los 90. La Ley de Bases aprobada en el Senado es un avance del gobierno en esa dirección: reforma laboral en favor de las patronales y deterioro del salario -negociada con la CGT y la oposición patronal-, miles de despidos en el Estado, el RIGI que permite el saqueo de los recursos para grandes capitalistas, y los superpoderes a Milei para aplicar su plan. Sin duda, estas políticas generarán más pobreza y desempleo.
Apenas Milei asumió el gobierno devaluó un 50% el peso, permitiendo a la clase capitalista especular con la inflación, y subir los precios mientras los salarios, jubilaciones y programas sociales quedaron pisados y congelados. La inflación subió un 25% para luego bajar al promedio del gobierno anterior, que ya venía sin controlar precios, bajando un 35% el poder adquisitivo de jubilaciones y salarios. Esto, más la paralización total de la obra pública, es la base del supuesto “superávit fiscal”. La pobreza trepó al 55% y la indigencia al 17%. El DNU sigue firme pese a muchas presentaciones judiciales. Luego presentó en el Congreso su Ley Ómnibus con más de 700 artículos. Tras ser rechazada en muchos temas centrales, el gobierno retiró su proyecto. Entonces se inicia una etapa de “aprietes” y pactos con los gobernadores y senadores. Parece una nueva “ley banelco” a base de sobornos, como a Lucila Crexler y su embajada en la UNESCO, o de obras publicas en las provincias, para aprobar una nueva versión ahora llamada ley bases.
Sus 300 artículos incluyen reforma laboral, delegación de facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo, un régimen de beneficios absolutos por 30 años a las corporaciones que vengan a explotar nuestros recursos o compren por dos monedas algunas de las empresas que le quedan al Estado. O sea, un cambio de raíz en la vida de millones de habitantes, pero un cambio para peor.
Ya lo vimos en la década de los 90, esto solo genera más pobreza, exclusión, hambre y desocupación. La aprobación de esta ley deja en claro los intereses de los gobernadores, senadores y diputados que votaron a favor de la ley en general o de aspectos vitales de la ley como el RIGI, o incluso de los que dieron quorum habilitando el tratamiento como Lousteau. No representan ningún interés del pueblo, sino de las grandes multinacionales, los empresarios nacionales de sus provincias y los de sus propios bolsillos. Días antes de tratar la ley en el Senado, se aumentaron la dieta a 8 millones de pesos por mes.
Un capítulo especial del gobierno de Milei y Patricia Bullrich, es que para implementar este pavoroso ajuste económico, tal como la regla lo indica, solo puede cerrar con represión. Por eso desde el principio Bullrich dictó por resolución ministerial Protocolo Anti-Piquete represivo e inconstitucional. Viola los derechos consagrados en la carta magna y refrendados en los acuerdos internacionales a los que adhiere el país. Algún juez intentó cuestionarlo, pero el Ejecutivo se las arregló para quitarle la causa. Por eso el protocolo sigue vigente. Desde el 20 de diciembre, el movimiento piquetero y otros sectores desafiamos este protocolo y lo derrotamos marchando y haciendo un histórico acto en Plaza de Mayo, conmemorando la gesta popular del Argentinazo, a pesar de los enormes aprietes y extorsiones del gobierno hacia todos los trabajadores ocupados y desocupados que se iban a movilizar ese día, con el recordado “el que corta, no cobra”, los operativos policiales en las cabeceras del tren o los controles dentro de los colectivos.
La represión ha sido una constante de las movilizaciones populares que se fueron gestando contra el gobierno de Milei. La militarización de los establecimientos estatales donde hubo despidos, las represiones a los obreros del SUTNA o en las marchas contra la ley de bases son solo una muestra. En el marco de la infame aprobación de la Ley de Bases, sobornos mediante, el gobierno desato una feroz represión contra los manifestantes, luego de que los pocos sindicatos cegetistas que se habían movilizado se retiraran de la plaza. El saldo de 33 detenidos, de los cuales la enorme mayoría paso varias noches detenidos y los 5 que aún quedan detenidos, fueron apresados incluso a 20 cuadras del congreso. Las caratulas de sedición y terrorismo que buscan imponerles son absurdas pero muy graves por lo cual es fundamental derrotar esta maniobra del procesado fiscal Stornelli y Bullrich. Reclamamos la libertad inmediata y el cierre de las causas a todos los compañeros.
Decimos que Milei es ajuste, Milei es represión y Milei es hambre. La lucha de los trabajadores ocupados y desocupados contra el ajuste, le arrancó a la CGT, que hace lo imposible por negociar y no luchar, dos paros nacionales, que fueron grandes demostraciones de las reservas de lucha del pueblo trabajador para derrotar al gobierno. Los mas de un millón de estudiantes y trabajadores movilizados en defensa de la universidad publica fueron un duro al golpe al gobierno. La pelea de las organizaciones sociales y piqueteras contra la no entrega de alimentos a los comedores comunitarios y populares, es un capitulo importante de las luchas en estos 6 meses de gobierno. Más de 40.000 comedores de todo el país dejaron de recibir los alimentos que se enviaban, con muchos problemas, desde la nación, para paliar el impacto de la inflación, como producto de la suba de precios y tarifas que provenían desde el gobierno de los Fernández. Primero porque esgrimían el famoso latiguillo “No Hay Plata”. Luego porque estaban haciendo un relevamiento de comedores y llegaron a la conclusión de que el 50% eran los supuestos “comedores fantasmas”. Aquí, es donde este gobierno de mentirosos y mentirosas empiezan a caer en su propia trampa. Si la mitad de comedores no existían según ellos, había otra mitad que sí existía, pero a los que tampoco les entregaba mercadería. Es acá donde se descubre una trama de corrupción criminal de la ministra de Capital Humano Sandra Petovello. Cinco millones de kilos de mercadería, muchas de ellas a punto de vencerse, dormían escondidas en galpones de Villa Martelli y en Tafí Viejo. Una tragedia corrupta que se completa con el armado de una caja paralela dentro del Ministerio desde donde se abonaban sobresueldos a mas de 150 ñoquis y se ‘privatizó’ la compra de alimentos en la OEI con un costo para el Estado del 6% de cada compra. Esta lucha confirmó lo que las organizaciones piqueteras veníamos denunciando: Milei y Pettovelo son chorros y corruptos.
Pero esto es solo el principio. El gobierno aprendió que para gobernar, así como en 2002 lo pensó Duhalde, debe controlar la calle. Por eso lanzó una despiadada persecución contra referentes de organizaciones sociales, que continuamos siendo el sector más dinámico de la lucha social. Rápidamente Milei nos tomó de enemigos porque nos oponemos con nuestros cuerpos en las calles al régimen de hambre, depredación, ajuste y desocupación que quiere implementar el gobierno. Así, libraron órdenes de allanamientos donde la policía violentamente ingresó a locales de organizaciones y casas particulares de referentes del Polo Obrero, Barrios de Pie y el FOL. Actualmente está abierto un proceso de indagatorias en los tribunales federales de comodoro py, desde donde intentan encarcelarnos para corrernos del camino y así tener el campo despejado para llevar a cabo el ajuste y la entrega nacional. Es tan burda la maniobra que mientras se desarrollaban los propios allanamientos la propia ministra Bullrich ya exponía las ‘conclusiones’ de la investigación via twitter, dejando en evidencia el armado de las causas. En este proceso, la violación de las libertades democráticas se puso en evidencia con el allanamiento, el 3 de junio, al local central del Partido Obrero, en CABA. Esto, junto a las causas que le quieren imponer a los detenidos por luchar contra la ley de bases, marca el ritmo de hasta donde quieren avanzar con la criminalización e ilegalización de las organizaciones políticas y de los luchadores contra el gobierno.
Desde esta tribuna reclamamos la absolución y cierre de las causas para todos los compañeros y compañeras perseguidas por el gobierno nacional y enviamos toda la solidaridad con Jeremias Cantero, Eduardo Belliboni, Elizabeth Palma, Maria “Tango” Dotti, “Charly” del FOL, etc. También de aquellos que son perseguidos por los gobiernos provinciales de peronistas y radicales en Mendoza, Jujuy, Cordoba, Neuquen y todos los compañeros perseguidos. Absolucion ya para Cesar Arakaki y Daniel Ruiz, para Sebastian Copello, Juan Chorolque y Veronica de Jujuy, Emanuel Berardo y Soledad de Cordoba, Martin Rodriguez, Victor Da Vila y Lorena Torres de Mendoza!
Es decir que el gobierno de Milei, Villaroel, Caputo, Bullrich, Francos y Petri, es una sucursal del imperialismo yanqui y subsidiario del sionismo internacional con base en el genocida estado de Israel, que no deja de masacrar al pueblo palestino. Que gobierna para las principales corporaciones transnacionales y para las grandes financieras mundiales como es el caso de Black Rock y la JP Morgan. Que su régimen de ajuste nos retrotrae en algunos momentos al neo-liberalismo de Menem-Cavallo de los ’90, en otros al proceso de reorganización nacional de Videla massera y agosti, donde su ministro de economía José Martínez de Hoz era quien dictaba las recetas económicas, pero otras veces nos lleva mucho más atrás en el tiempo y se emparenta con el proceso de organización nacional encabezado por el general julio roca, quien entre otros, convirtió a la argentina en algo que reivindica Milei “el granero del mundo” . Un sistema productivo donde solo ganaban los pocos millonarios de entonces y los trabajadores y trabajadoras carecían de todo derecho, debían trabajar de sol a sol y cobrar una mínima miseria solo para subsistir. Hasta ese estadío nos pretende llevar este presidente que si bien obtuvo un 56% de los votos en segunda vuelta, es decir que propios tenía solo un 35% de avales que día a día los va perdiendo como hojas de otoño.
Es por eso que encontramos muchas similitudes entre las ansias que tiene Milei por controlar la calle a costa de todo, incluso suprimiendo los debidos derechos constitucionales a la legítima protesta, a la libertad de expresión y acallarla con feroces represiones, con aquella premisa que el gobierno de Eduardo Duhalde en el 2002 había adoptado como fundamento para llevar a cabo la represión del 26 de junio de aquel año donde asesinaron a nuestros compañeros Darío y Maxi.
Así y todo estamos convencidos y convencidas que vamos a lograr justicia por Kosteki y Santillàn. Estamos seguros y seguras que vamos a enjuiciar y llevar a la cárcel a todos los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda, como así también a los responsables de las muertes por el gatillo fácil, por la violencia machista, por la desnutrición y la falta de perspectivas para las niñeces y las juventudes, por la desocupación, por vender el país, por los bajos salarios, por los y las jubiladas, por Santiago Maldonado, por Mariano Ferreyra, por Rafael Nahuel, por Facundo Astudillo Castro, por Luciano Arruga, por Tehuel y por cada une que ha sido víctima de este sistema patriarcal, capitalista, inhumano y concentrador de las riquezas.
Y Estamos convencides que vamos a triunfar porque nos lo enseñaron nuestros 30.000 compañeros y compañeras desaparecides, nuestras queridas Madres de Plaza de Mayo como Norita Cortiñas que hasta último momento no dejó de acompañar cada sueño justo.
Porque mientras haya un pueblo que lucha no existe la derrota. Mientras sigamos luchando la victoria estará garantizada.
Porque la única lucha que se pierde es la que se abandona, y acá no estamos dispuestos ni dispuestas a abandonar ni rendirnos…!!!
- DARIO SANTILLAN Y MAXIMILIANO KOSTEKI PRESENTES…!!!
- CARCEL PARA TODOS LOS RESPONSABLES POLITICOS DE LA MASACRE DE AVELLANEDA.
- Libertad a los 5 presos y presas por luchar contra la ley bases
- ABAJO EL MISERABLE GOBIERNO DE JAVIER MILEI.
ARRIBA EL PUEBLO