Compartimos el discurso presentado por parte de la Coordinadora de Organizaciones Sociales Cautín en el contexto del 1ro de mayo 2024, dia internacional de las y los trabajadores en el mundo, expresando su balance y apuestas desde una perspectiva popular.
DISCURSO 1 DE MAYO 2024
Desde la Coordinadora de Organizaciones Sociales Cautín, que articula a distintos sectores comprometidos con la lucha anticapitalista, antirracista, antipatriarcal, clasista y popular, convocamos a conmemorar este primero de mayo, día internacional de las y los trabajadores, levantándonos en unidad y solidaridad, con la firme convicción de que la emancipación de todos los sectores oprimidos es una tarea urgente.
La crisis que movilizó a los pueblos del sur del mundo e incendió las calles en todo el territorio el 2019 sigue presente, se ha profundizado y nos golpea en todos los ámbitos de nuestras vidas. La explotación desenfrenada de la naturaleza, la mercantilización de los bienes básicos y la vida, han llevado a nuestros pueblos al borde del abismo, esta voracidad capitalista ha generado una espiral de desigualdad económica, devastación ambiental y violencia estructural insostenible.
La burguesía, enemiga de la dignidad de los pueblos, ha dispuesto de esta crisis para enriquecerse aún más, deteriorando las condiciones de vida, aumentando los precios de los productos básicos y estancando los salarios. Hundiendo nuestro continente en democracias vacías, crisis humanitarias y migraciones forzadas.
El imperialismo, el empresariado y sus representantes, actúan para mantener su dominación, utilizando represión, prisión política, intervenciones militares, guerra y genocidio a modo de instrumentos para sofocar las resistencias de los pueblos como en Palestina, Haití y Wallmapu.
Como sectores en lucha de este territorio, ante el discurso del miedo, el racismo y la criminalización de la pobreza, reivindicamos nuestro compromiso por la transformación estructural de la sociedad. Nuestra lucha es por el buen vivir, terminando con el legado de la dictadura y el neoliberalismo, para avanzar en la conquista de la dignidad de las condiciones laborales, de pensiones, salud, educación y cuidados. Así como también luchamos por la liberación de las y los presos políticos, por la restitución de las tierras usurpadas a los pueblos originarios y el fin de las leyes represivas como la ley antitomas, la ley Naín-Retamal y el fin al estado de excepción que ha traído más violencia a nuestros territorios.
Con esta convocatoria invitamos a rescatar el espíritu clasista del primero de mayo y la llama de la revuelta de octubre, a reconstruir la unidad de la clase trabajadora y los sectores populares, a retomar las plazas, las calles y los espacios de organización. Invitamos a hacer discusión de las problemáticas sociales en los hogares, en los espacios de trabajo, en las escuelas, universidades y en todos los espacios que ocupamos diariamente.
¡Contra el ataque del capital, reconstruyamos la organización antirracista, clasista y popular!