Por David Broder
Traducción: Pedro Perucca
Las elecciones europeas de este fin de semana se saldaron con un giro a la derecha, y quienes más avanzaron fueron los partidos antinmigración. Aunque la mayoría abandonó su llamamiento a abandonar la Unión Europea, cada vez tienen más capacidad para marcar la agenda del bloque.
¿Preferiría Giorgia Meloni aliarse con el «mainstream proeuropeo» de Emmanuel Macron o con la «outsider de extrema derecha» Marine Le Pen? En vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo de este fin de semana, muchos expertos en el futuro de la UE especularon sobre los próximos movimientos de la primera ministra italiana, considerada como una posible «hacedora de reyes» en la formación de coaliciones en Bruselas o como socia de una nueva internacional nacionalista.
Candidatos rivales de extrema derecha acusaron a Meloni de adular al presidente francés (y a la máxima responsable de la Unión Europea, Ursula von der Leyen), mientras que algunos comentaristas más orgullosamente europeístas esperaban que Macron y Meloni pudieran «unir fuerzas para salvar Europa». Pero ahora, con Macron convocando a unas elecciones anticipadas que podrían llevar fácilmente al partido de Le Pen al gobierno nacional, quizá Meloni no tenga que elegir.
La veneración de los medios internacionales hacia Meloni como actor pragmático en la política de la UE se basa generalmente en una casi indiferencia hacia políticas específicas, siempre que el proyecto europeo en general se mantenga unido. A estas alturas, su partido está decidido a cambiar la UE desde dentro, y también es relativamente estable en casa. Obtuvo un 29% en la votación del domingo, superando su resultado de las elecciones generales de 2022 y a sus socios de coalición en la Lega (8%).
Los resultados también confirman que el protagonismo italiano en la política de la UE refleja la debilidad de la pareja franco-alemana, habitualmente central en el bloque, y la desaceleración de su relanzamiento económico postpandémico. En Francia, la lista de Macron obtuvo un 15%, frente al 31,5% de la Agrupación Nacional de Le Pen. En Alemania, los escándalos sobre las opiniones nazi-indulgentes de Alternative für Deutschland (que subió al 16%) no impidieron que derrotara a los socialdemócratas gobernantes (14%), cuyos socios de coalición (Verdes con un 12% y Demócratas Libres con un 5%) también obtuvieron unos resultados desastrosos.
En general, la extrema derecha aumentó su número de votantes, aunque el lenguaje de los insurgentes no se ajusta a lo que ya es una parte establecida del paisaje político de la UE. De hecho, si se consideran las elecciones en su conjunto, el cambio fue bastante gradual. El total de escaños sugiere que en el nuevo parlamento de 720 miembros, que creció en quince escaños desde 2019, el Partido Popular Europeo de centroderecha ganó unos nueve, los socialdemócratas perdieron dos, la izquierda perdió uno, verdes y liberales perdieron unos veinte cada uno y las diversas cepas de la extrema derecha sumaron unos treinta, principalmente en Francia y Alemania. En Italia, la extrema derecha ocupó el primer lugar, pero esto no era nuevo: los catorce escaños obtenidos por los Fratelli d’Italia de Meloni fueron todos a costa de la Lega. La centroizquierda obtuvo buenos resultados, mientras que los centristas extremos macronescos como Matteo Renzi salieron perdiendo. En España, los aliados de Meloni, Vox, ganaron dos escaños, pero el voto de los partidos mayoritarios también se mantuvo; en Polonia, Ley y Justicia perdió, en beneficio tanto de la derecha más blanda como de la duramente nacionalista/derechista-libertaria Konfederacja.
Aun así, si estos comentarios relativizan el avance de la extrema derecha, los acontecimientos en Francia parecen los más importantes, al menos por ahora. El Gobierno de Macron carecía, ya desde junio de 2022, de mayoría absoluta en el Parlamento. Ahora, al llegar al nadir de su apoyo, busca otro duelo con Le Pen, a menudo su adversaria política elegida para formar su propia coalición «antipopulista». Sin embargo, los críticos también lo vieron como un doble acto en otro sentido. Antes de su elección inicial hace siete años, había pintadas por todo París que proclamaban «Macron 2017=Le Pen 2022», expresando la creencia de la izquierda de que —lejos de ser una «barrera contra el populismo»— Macron y sus políticas neoliberales alimentarían el descontento social y ayudarían así a la Agrupación Nacional a triunfar finalmente. Ya lo habíamos visto trabajar como ministro de Economía en el desastroso gobierno de centroizquierda de François Hollande, cuando prometió que convertiría Francia en una «nación start-up». Su lenguaje de dinamismo empresarial implicaba desprecio por los «holgazanes» pero también por los trabajadores que esperaban aferrarse a un empleo estable y obtener una buena jubilación al final del mismo.
En este sentido, los ataques de Macron al modelo social francés no sorprendieron a nadie, como así tampoco el autoritarismo policial contra manifestantes como los chalecos amarillos o los opositores a su «reforma» de las pensiones. Esto seguramente explica parte del auge de la extrema derecha. El partido de Le Pen denuncia las medidas antisociales de Macron, pero también las protestas contra ellas, y se beneficia de la desesperación y el cinismo que resultan de su derrota.
Pero hay algo más. Los esfuerzos de los ministros de Macron por captar parte de la agenda de Le Pen —denunciando a los «islamo-izquierdistas» y a los inmigrantes que se aprovechan del bienestar, o acusando a la líder de extrema derecha de ser «blanda con el islam»— seguramente fueron más lejos de lo que se esperaba de un gobierno nominalmente liberal en la promoción de los temas de conversación de la extrema derecha y en facilitar su camino hacia la corriente dominante.
Las elecciones anticipadas que Macron convocó esta semana podrían dar lugar a la llamada cohabitación, una situación a menudo conflictiva en la que el presidente de Francia y el primer ministro pertenecen a bandos políticos diferentes. Pero en términos políticos —incluido un proyecto de ley de inmigración aprobado en diciembre gracias a los votos de Le Pen— esa coexistencia lleva mucho tiempo gestándose. Si aparece la extrema derecha, lo más probable es que veamos un tira y afloja entre un jefe de Estado debilitado y una Agrupación Nacional que pretende dominar la agenda nacional.
Aprender a llevarse bien
En Francia, los admiradores del establishment de centroderecha de Meloni a menudo la contrastan positivamente con Le Pen. Uno de estos casos es el del empresario Alain Minc, que afirma que, mientras que la primera ministra italiana «entró en el círculo de la razón» y «se alineó» con los tópicos de apoyo a la OTAN y respeto al equilibrio presupuestario supervisado por la UE, la líder de la extrema derecha francesa sigue siendo menos fácil de contener. Seguramente, algunos en el Rassemblement National, en particular el principal candidato europeo Jordan Bardella, respondan a esto tratando de situar al partido en un rumbo más respetable y atlantista; en cualquier caso, el partido está hoy lejos del tipo de sentimiento antieuro que promovió a mediados de los años 2010 en la era del asesor Florian Philippot.
En la última década también reclutó a un puñado de candidatos de la derecha gaullista, históricamente más mainstream. Funcionarios y empresarios esperan seguramente preparar un «aterrizaje suave» a medida que el partido de Le Pen se acerque al poder. Las elecciones convocadas por Macron —que quizá lleven a la Agrupación Nacional al gobierno mucho antes de las elecciones presidenciales de 2027— podrían ayudar a aceitar el mecanismo.
Parece como si el partido de Le Pen tuviera el viento en sus velas. Cada vez menos anatemizado, se nutre de una parte cada vez mayor del voto de la derecha más amplia, al tiempo que se expande hacia sectores más de clase media del electorado, especialmente en la Francia de las pequeñas ciudades. Su victoria en las elecciones anticipadas del 30 de junio y el 7 de julio no es segura: también hay fuerzas contrarias en la izquierda y el sistema electoral de dos vueltas sigue poniendo obstáculos para que Le Pen obtenga mayorías absolutas.
Pero en Francia, como en toda Europa, no existe un cordón sanitario firme entre la derecha burguesa y los partidos que hasta hace unos años eran considerados una amenaza para la propia democracia. Al convocar a estas elecciones, Macron no teme, evidentemente, dejar ganar a Le Pen. A falta de un proyecto claro para la UE que no sea la vuelta a la austeridad, incapaz de trazar un rumbo independiente en política exterior y asustado por la posibilidad de una victoria de Trump en noviembre, el establishment europeo está encontrando formas de integrar partes de la extrema derecha, primero con Meloni y parece que después con el Rassemblement National. Este proceso tiene momentos de conflicto, como lo tendrá cualquier cohabitación entre Macron y un primer ministro de extrema derecha, o algún «independiente» elegido por Le Pen. Pero el relato de «liberales pro-UE frente a populistas nacionales» es claramente cada vez más hueco.
Preguntado en un debate televisivo preelectoral por qué su partido solía querer un referéndum sobre la salida de la UE pero ahora abandonó este objetivo, Bardella, del Rassemblement National, dijo que «no se abandona la mesa de negociaciones cuando se está a punto de ganar». Lo mismo podría decirse de la extrema derecha también en otros países y del declive general de las fuerzas del tipo «euro-salida» en las elecciones europeas de 2024. Independientemente de sus muchas diferencias, estos partidos también pueden encontrar sus propias formas de hablar de Europa, compatibles con las instituciones de la UE.
En un anuncio de campaña, los Demócratas Suecos alababan las distintas partes de la cultura europea que se ven amenazadas por la inmigración. Era un homenaje a un continente de coches, cervezas frías y faldas cortas, todo ello en peligro por las guerras de bandas y las protestas pro Palestina que traen los musulmanes. El video, de un partido que en su día estuvo a favor de abandonar la UE, era una carta de amor a lo europeo y terminaba proclamando «Mi Europa construye muros». Se trata del continente como forma de vida, una civilización amenazada, tal vez un poco como lo que el responsable de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, denominó un «jardín» que hay que proteger de la «jungla» del mundo exterior.
La experiencia de Meloni en el gobierno demostró que la extrema derecha puede encontrar su lugar en este «jardín», incluso como uno de sus ardientes defensores. En los últimos años, los nacional-populistas que amenazaban con romper la UE, ya fuera por diseño o por planes de gasto mal calculados, fueron objeto de muchas críticas. Pero tras esta campaña, cada vez parece más probable que estas fuerzas se acomoden a ella, y que el establishment descubra que tienen formas de trabajar juntos.